jueves, 15 de marzo de 2012

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María Cristal

El punto de vista de Hipolito Mejía sobre las redes sociales.


Con Solusync refuerce la participación 
de su nombre o marca en las redes sociales
para estar más cerca de sus clientes.



La razón de ser de Solusync está en las redes sociales. Buscamos posicionar y optimizar su nombre o marca  en los medios de comunicación digital de manera que puedan incrementar la reputación de su marca y  alcanzar un mayor publico en menor tiempo, a reducidos costos con mayor efectividad. 

La era de la información y el conocimiento que estamos viviendo, contribuye a que los ciudadanos con acceso a Internet interactúen de una forma más directa con sus representantes populares a través de las Redes Sociales y otros tipos de tecnologías de información que buscan una mayor transparencia, apertura y colaboración.

Las redes sociales representan uno de los ambientes comunicativos más interesantes de la Web 2.0. Estas se han transformado en inteligentes ambientes comunicativos abiertos a la participación ciudadana. La campaña presidencial de Barack Obama permitió confirmar las posibilidades de las redes sociales



Los ciudadanos se han organizado de manera virtual y construyen demandas ciudadanas, que son entregadas a través de estas tecnologías de información, y que permiten fomentar la participación en temas que son de interés publico, lo que ha dejado patente a las empresas, a las figuras públicas, a los políticos y otras organizaciones, la enorme responsabilidad que tiene su labor en las decisiones que toman a nombre de millones de ciudadanos. 

Las redes sociales en la actualidad, juegan un importante papel en la promoción de la participación ciudadana y posibilitan el ejercicio de este derecho de parte de los ciudadanos. Dicha participación se entiende como un proceso que incluye tanto al gobierno como a la sociedad. De manera que, una dependencia gubernamental tiene la posibilidad de crear espacios virtuales a través del uso de redes sociales que permitan a un ciudadano tomar posición, a través de sus comentarios o preguntas, independientemente de su poder de intervención en las decisiones públicas de la institución. 



Hemos tenido la oportunidad de conocer el punto de vista sobre las redes sociales del candidato presidencial al PRD 2012-2012, Hipólito Mejía, y lo compartimos con ustedes: 

“Una de las actividades más novedosas que he realizado en los últimos años, acompañado por un grupo de jóvenes que me han mostrado y adiestrado cómo hacerlo, ha sido mantener contacto con un público cada día mayor de personas a través de las redes sociales.

En esto puedo decir que he abierto una ventana diferente de comunicación con un público que se ha puesto en contacto conmigo. No niego que el impacto que han tenido las redes sociales en otros países, en especial en los Estados Unidos, donde el entonces candidato Barack Obama hizo uso intensivo de ellas, me animaron a poner atención a ese nuevo fenómeno de las comunicaciones interpersonales.



He aprendido a usar las redes sociales y estoy haciéndolo cotidianamente. Precisamente el jueves de esta semana, 15 de marzo, se cumplirán tres años desde que lanzáramos a las 9:18 de la noche nuestra primera iniciativa en redes sociales: nuestra página en Facebook. Fue un acontecimiento sencillo, casi en la intimidad familiar, con unos cuantos de nuestros simpatizantes y tratando de reorganizar a los muchos que sabíamos que estaban dispersos por todo el territorio dominicano y por todas partes del mundo.

La gente no lo creía. En primer lugar mucha gente pensaba que yo no tenía aptitudes para utilizar las redes sociales o que no tendría la tranquilidad para ponerme a interactuar con la gente. Y descubrí un tesoro de instrumento. Y yo mismo respondía, aunque algunos no lo creían. Ya han pasado tres años desde entonces y hoy estamos en muchas de las redes sociales que más se utilizan en la República Dominicana, incluyendo Facebook, Twitter, YouTube, y muchas otras, ahora contando con un equipo de apoyo que trabaja cerca de mí, que hace mediciones y que responde adecuadamente muchas de las cuestiones que me llegan.

Haciendo amigos en las redes sociales tuve que realizar llamadas telefónicas para confirmar que realmente era yo quien estaba en esas actividades de interacción personal. Mis amigos me pedían que llamara a un número para oírme, y cuando me escuchaban se sorprendían y así pude restablecer e iniciar muchas relaciones que ahora son más sólidas y que han fructificado políticamente. He tenido que crear varias páginas adicionales, incluyendo la de Fans de Hipólito Mejía, que nació el 28 de julio del 2009.

Otras muchas páginas han surgido por iniciativa de simpatizantes y amigos, lo que ha dispersado un poco nuestra presencia en las redes sociales, sin embargo, en el momento en que escribo nuestra página Oficial en Facebook HIPOLITO MEJIA, la noche del domingo, observo que tengo un gran número de fans en esta red social: 109,787.

No estoy en competencia con nadie sobre la cantidad de personas que me siguen o me apoyan. Sin embargo, es un hecho demostrado que estas redes son un escenario de la guerra política y electoral, y también en este ámbito tenemos que dar con fuerza para que nuestra presencia y nuestros puntos de vista se sientan y se discutan. Hemos mencionado el caso del presidente de los Estados Unidos, que se ayudó mucho a ganar las elecciones con estas redes, y que al mismo tiempo se convirtieron en una fuente legítima de financiamiento de su campaña electoral.



Soy testigo del activismo que mantienen el presidente Obama en las redes sociales, y sigo las cuentas de Hugo Chávez, Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos, Laura Chinchilla y muchos otros presidentes del continente, que cotidianamente están enviando información, y recibiendo, a través de sus cuentas de Twitter. Mantengo mi cuenta de Twitter en la que alcanzo ya casi los 54 mil visitantes.

Las redes sociales han sido y seguirán siendo instrumentos de comunicación con la gente. Son un arma política, pero tienen sus reglas y a ellas me he ido adaptando poco a poco. He orientado a mi equipo de trabajo a continuar con su labor y estoy convencido que su trabajo es tan eficiente como el que hacen los responsables de las áreas de trabajo en comunicación con la televisión, con la radio y con los periódicos impresos, también con los diarios digitales.

Respeto la especificidad de este nuevo medio y creo que no debe ser descuidado, porque es uno de los pocos espacios en donde la gente siente que ha retomado el poder que le han quitado.

En las redes sociales la gente siente la libertad de hablar y de decir lo que siente. Quiero agregar que a través de otras redes sociales he interactuado con personas de diferentes lugares. Con frecuencia me reúno con mi equipo de trabajo y observamos los cambios que se van produciendo, los temas más frecuentes de debate, las menciones y la forma en que ello se refleja en el comportamiento de los usuarios.

Desde hace un año sostengo conversaciones por Twitcam, en vivo, con miles de personas de todo el mundo, principalmente jóvenes, que nos hicieron preguntas que fuimos respondiendo en la medida en que las iban formulando.

Felicito al equipo que me ha apoyado en estos tres años de Facebook y las demás redes sociales, y por supuesto agradezco y felicito a todos los que me han enviado mensajes de aliento, me han dado apoyo o me han dado consejos a través de esas mismas redes. Todo mi cariño y gratitud en este 15 de marzo.”




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